El Consejo Regional de Defensa de Aragón






El Consejo Regional de Defensa de Aragón o simplemente Consejo de Aragón, nombre con el cual pasó a la posteridad, se constituye el 8 de Octubre de 1936 en un Congreso Extraordinario de los sindicatos aragoneses de CNT, celebrado en la recién liberada localidad zaragozana de Bujaraloz. Al Congreso acudieron delegados que representaban a las columnas confederales y a más de 300 sindicatos cenetistas aragoneses.

Se materializaba así lo aprobado en Madrid el 15 de Septiembre del 36 en el Pleno Nacional de Regionales de la CNT, donde se acordó proponer a los sectores políticos y sindicales la constitución de Consejos Regionales de Defensa vinculados de forma federada a un Consejo Nacional que haría las veces de un Gobierno Central.
El Consejo de Aragón se hará cargo de los aspectos políticos, económicos y sociales del territorio, también se aprueban los departamentos que lo conformarían y que fueron : Justicia, Agricultura, Obras Públicas, Industria y Comercio, Información y Propaganda, Orden Público, Transportes y Comunicaciones, Higiene y Sanidad, Instrucción Pública y Economía y Abastos. Así mismo se acordaron otras cosas como nombrar dos delegados para la representación del Consejo en el Departamento de la Guerra de Barcelona y creación de un Comité de Guerra y sus componentes.

Días después, la Regional de Aragón de CNT, eligió a los integrantes del Consejo que, en principio, quedó establecido con 6 consejeros, el secretario y el presidente Joaquín Ascaso. Se enfatiza en la misión política y representativa de la presidencia en tanto el Consejo no fuese debidamente legalizado y constituido por todas las fuerzas que integraban el Frente Popular. Se eligió en principio la ciudad de Fraga como sede de este organismo, y allí vio la luz el primer Boletín Oficial el 26 de Octubre. Poco tiempo después se trasladaría a Caspe.

Los Consejeros fueron : Adolfo Arnal, José Mavilla, Adolfo Ballano, Miguel Chueca, Miguel Jiménez, José Alberola que se harían cargo de las diferentes áreas más arriba indicadas y Secretario General, Benito Pavón


No hay comentarios:

Publicar un comentario